Textos Narrativos

Un cuento es un relato o narración breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico.
De un modo más coloquial, también se habla de 'cuento' para referirse a una mentira, excusa o historia inventada. Del mismo modo, un 'cuento' es un enredo o chisme.
p/e:Pinocho

Cuento popular

Se trata de historias ficticias de autores desconocidos, y que generalmente provienen de la tradición oral. Este tipo de cuentos pueden ser:

Cuentos de hadas o maravillosos

Los cuentos de hadas están protagonizados por personajes fantásticos o sobrenaturales, como hadas, duendes, brujas, etc. La historia de Caperucita Roja pertenece a esta categoría.

Fábulas

Las fábula son historias en las que animales u objetos adquieren características antropomórficas (lucen y/o se comportan como seres humanos). Generalmente dejan una moraleja o enseñanza. Las fábulas de Tío Tigre y Tío Conejo, del autor venezolano Antonio Arráiz, pertenecen a esta clasificación.

Cuentos de costumbres

Se trata de cuentos cuyo objetivo es bien reflejar a las sociedades agrarias o feudales. En este tipo de historias son comunes las doncellas, los príncipes, el rey, los campesinos, etc. Un ejemplo de cuentos de costumbres son las historias de Garbancito, un personaje de la tradición oral española, hijo de unos campesinos y cuya principal característica es que es tan pequeño como un garbanzo.
Los cuentos de La cenicienta y La bella durmiente, recopiladas por los hermanos Grimm, son quizá los ejemplos más populares de cuentos de costumbres.

Cuento literario

Es una historia ficticia que, a diferencia del cuento popular, cuyo origen y difusión se basa en la tradición oral, ha sido creada directamente en formato escrito, y en la mayoría de los casos tiene un autor conocido. El gato negro, de Edgar Allan Poe es un ejemplo de cuento literario

Cuentos para niños

Los cuentos para niños no son en sí mismos un tipo de cuento, ya que pueden ser cuentos populares o literarios. Sin embargo, tienen una gran relevancia en el proceso de aprendizaje, ya que estimulan la imaginación con el uso de imágenes y suelen dejar un mensaje ejemplarizante.

Características del cuento

Aunque las historias de cuentos son muy variadas y tocan múltiples temas, comparten ciertas características comunes:
  • El cuento tiene una estructura central vinculada a un protagonista: en los cuentos se evitan las tramas múltiples, que sí existen en las novelas.
  • Las acciones suelen ser ubicadas en tiempo y espacio desde el inicio: "había una vez un rey que vivía en un castillo encantado..."
  • Es ficticio: si bien un cuento puede estar basado en hechos reales, su narrativa apunta a lo fantástico.
  • Cada acción desencadena una consecuencia.
  • Los personajes principales deben resolver problemas o superar pruebas difíciles para poder lograr su objetivo.
  • Existe uno o varios personajes clave que son esenciales para que el protagonista pueda superar sus pruebas: el hada que ayuda a la princesa, el animal que indica el camino a seguir, etc.
  • Deben ser breves.
  • Deberían ser leídos de principio a fin como una estructura única: al ser narraciones breves y con una estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el efecto que la historia debería generar.

Qué es una Novela:

Una novela es una obra literaria de carácter narrativo y de cierta extensión. Está escrita en prosa y narra hechos ficticios o basados en hechos reales.
La novela es también un género literario que incluye este tipo de obras. También es el conjunto de obras novelescas de un autor, época, lengua o estilo.
En ocasiones se usa esta palabra también para referirse a una invención, mentira, embuste o ficción.
Esta palabra procede del italiano novella, entendida como noticia, narración o relato novelesco.

Novela corta

Una novela corta es un tipo de obra literaria que se puede situar entre el cuento, el relato y la novela. La característica principal es su menor extensión en comparación con el de una novela al uso.
Los temas, los personajes, los escenarios, el argumento y otros elementos de una novela corta no varían en relación con los de una novela, aunque debido a su breve extensión, algunos de ellos se pueden ser simplificados.
Algunos ejemplos de novela corta son El coronel no tiene quien le escriba (1961) de Gabriel García Márquez y La metamorfosis (1915) de Franz Kafka.

Novela picaresca

Una novela picaresca es un tipo de novela propia de los siglos XVI y XVII que narra las experiencias de un protagonista pícaro, generalmente en primera persona. En este tipo de novelas se suele reflejar de una forma crítica la moral y la realidad social del momento.
El concepto de novela picaresca también se utiliza para referirse a un subgénero literario que agrupa este tipo de novelas.
Algunos ejemplos de novela picaresca son El Lazarillo de Tormes (1554) de autor desconocido y La vida del Buscón (1626) de Francisco de Quevedo.

Novela de aventuras

Una novela de aventuras es un subgénero literario y también un tipo de novela que narra varios acontecimientos y situaciones en los que destacan elementos como la acción, el peligro y la valentía.
Aunque pueda otros temas como la crítica social, las novelas de aventuras se basan en el entretenimiento.
Algunos ejemplos de novela de aventuras son La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson (1883), La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne (1873) y El corsario negro de Emilio Salgari (1898).

Novela de terror

Una novela de terror es un tipo de novela y un subgénero literario que utiliza temas y elementos literarios relacionados con emociones como el miedo y la angustia. La atmósfera que se recrea a través de la descripción de lugares, personajes y acontecimintos contribuye a provocar en el lector este tipo de emociones.
Se utilizan recursos como el suspense y la intriga. En algunos casos aparecen elementos sobrenaturales, legendarios o aspectos relacionados con la muerte, las fobias y el miedo a lo desconocido.
Algunos ejemplos de novela de terror son Drácula de Bram Stoker (1897), El exorcista de William Peter Blatty (1971) y El resplandor de Stephen King (1977).
  • Novela policíaca. ...
  • Novela realista. ...
  • Novela pastoril. ...
  • Novela costumbrista. ...
  • Novela psicológica. ...
  • Novela caballeresca. ...
  • Novela romántica.

¿Qué es la Historieta?

La historieta, también conocida como cómic, tira cómica, comiquita, novela gráfica o arte secuencial, es un género artístico y periodístico que consiste en una serie de viñetas ilustradas, con o sin texto de acompañamiento, que al ser leídas en secuencia recomponen un relato.

  • Historieta de Aventuras. La historieta de aventuras es uno de los tipos más populares de acción en conjunto con la cómica.
  • Historietas bélicas. ...
  • Historietas humorísticas. ...
  • Historietas Western. ...
  • Historietas de narración real. ...
  • Historieta deportiva. ...
  • Historieta fantástica.
Características de una historieta
-Antes de ser realizadas, se escriben en forma de guión.
– El contenido se desarrolla en una secuencia de distintas viñetas. Éstas se distribuyen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
-Tienen la misma estructura que cualquier relato o narración: presentación, desarrollo, nudo, desenlace.
– Presenta un tema o motivo central que se desarrolla a lo largo de la historieta.
-Un narrador ambienta la historia y le da continuidad. Su texto puede ir arriba de una viñeta, o dentro de ella en un recuadro especial.
ACTIVIDADES: Estructurar una historieta “sobre un trabajo doméstico”
– Redacción de un guión.
– Adaptan el guión. Seleccionan que hechos van a presentar.
-Preparan el boceto de la historieta.
– Diseñan dibujos y colores que vana emplear.
-Publican su trabajo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicios del lenguaje

Mi bienvenida

blog